Publicado el sábado, 22 de agosto de 2026
Conoce la lista completa de los doce campeones en esta nota. El ranking se mueve y aparecen nuevos protagonistas.
Por increíble que parezca, tres años tuvieron que pasar para que Bryan Pérez gane nuevamente un evento del ALAS Global Tour. Y lo hizo como sabe hacerlo: con autoridad y sin dejar dudas. ‘The Pink Panther’ surfeó con la fuerza que se le ve en sus mejores días de freesurfing y puso fin a una mala racha que le costó caídas en los Juegos Centroamericanos y en su primer heat del ALAS previo, en Panamá.

“Pensé en no viajar porque no me sentía cómodo con mi surfing, pero hablé con mi psicólogo y me recomendó venir a divertirme como lo hago todos los días. Le agradezco por estar pendiente de mí y darme el mejor apoyo. Y disfruté al máximo, tengo muchos amigos acá, me gusta la comida, las olas… me siento como en casa”, confesó Pérez.
El salvadoreño habló de cuán duro puede ser este deporte y de cómo, en días como hoy, él reafirma que los planes de Dios son perfectos. No es una victoria más para Bryan: En Jacó ganó su primera ALAS y hoy el poderoso beachbreak tico le devuelve la confianza en su surf.
Batalla reñida por la punta del Open femenino
Victoria Muñoz Larreta ganó su segundo ALAS del año —tras su victoria en Arica (Chile) en febrero— y se puso muy cerca de la líder del circuito, Dominic Barona.

El título de Vicky fue especialmente valioso por cuánto lo luchó. En un día con condiciones que exigieron mucho a nivel físico, la argentina surfeó cuatro baterías y, en la gran final Open, sacó fuerzas de donde ya no quedaban.
“Estoy súper cansada de todo el día, que fueron muchas baterías, pero súper feliz. Los puntos suman muchísimo para el ranking. Ahora toca seguir entrenando con todo, tratar de hacer la mayor cantidad de campeonatos posible”, dijo Muñoz Larreta.
Con los 4000 puntos que gana, suma 10720 y pisa los talones de la ecuatoriana Dominic Barona, que mantiene la punta con 11790 puntos.

Campeona por partida doble
Brianna Barthelmess logró hacerse con la Sub 16 y la Sub 18, y se convirtió en la más ganadora de la jornada. La peruana ganó también la primera etapa Sub 18 del circuito, en Uruguay. Con 9720 puntos, se mete de lleno en la pelea por la cima del ranking.
Destacó también la victoria de Kalany Camarena en Sub 14. El panameño mantuvo el ritmo que lo sacó campeón en su casa, Santa Catalina, hace apenas dos semanas, y dominó una final compleja frente al peruano Facundo Castañeda, el chileno Romano Menichetti y el tico Kian Jiron.

Revisa la lista completa de ganadores:
SUP SURF FEMENINO
Xiomara Bowen (ECU)
Tiziana Billy (GUA)
Camila Centanni (ARG)
SUP SURF MASCULINO
Tamil Martino (PER)
Pedro Veiga (BRA)
Gino Pérez (PER)
Juan Bernini (CRC)
LONGBOARD FEMENINO
Ruth Daniel (CRC)
Sindy Portillo (ESA)
Inés Beisso (URU)
Maina Thompson (BRA)
LONGBOARD MASCULINO
Julian Schweizer (URU)
Tamil Martino (PER)
Anthonny Flores (CRC)
Gino Pérez (PER)
SUB 14 FEMENINO
Emma García (PER)
Mikela Castro (CRC)
Kalena Brayant (CRC)
Antonella Caballero (PER)
SUB 14 MASCULINO
Kalany Camarena (PAN)
Facundo Castañeda (PER)
Romano Menichetti (CHI)
Kian Jiron (CRC)
SUB 16 FEMENINO
Brianna Barthelmess (PER)
Aissa Chuman (PER)
Lanay Thompson (BRA)
Emma García (PER)
SUB 16 MASCULINO
Facundo Ruggiero (ARG)
Giacomo Mesinas (PER)
Roberto Camblor (URU)
Kalany Camarena (PAN)
SUB 18 FEMENINO
Brianna Barthelmess (PER)
Mikela Castro (CRC)
Emma García (PER)
Victoria Muñoz (ARG)
SUB 18 MASCULINO
Teo Simón (CRC)
Reimundo Berry (CHI)
Facundo Ruggiero (ARG)
Mariano Robles (PER)
OPEN FEMENINO
Victoria Muñoz (ARG)
Candelaria Resano (NIC)
Urpi Torres (PER)
Dominic Barona (ECU)
OPEN MASCULINO
Bryan Pérez (ESA)
Maximiliano Sáenz (ECU)
Óscar Urbina (CRC)
Agustín Zanotta (URU)
El ALAS Global Tour Garabito Pro fue patrocinado por ?Corona Cero, ?Icoder, ?Banco LAFISE, ?Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, ?Federación de Surf de Costa Rica, Alamo Rent a Car, ?Lapoint Surf Camps y ?Electrolit. Contó con el apoyo de ?Místico Beach Town and Resort, ?Hotel Tramonto, ?The Backyard Hotel, ?Surf Dojo, ?Hotel Ola Bonita, ?Restaurante Vida Hermosa, ?Pizza Pata y la ?Reserva Mundial de Surf Playa Hermosa.