Ago,8 2026
Martin Ottado, lider de Open, se mantiene en pie

Mañana es día de finales en el ALAS Global Tour Santa Catalina

Publicado el sábado, 08 de agosto de 2026

Todo se definirá en un día de olas perfectas. La acción empieza a las 7 a.m. y no para hasta pasadas las 3 p.m.

El penúltimo día del ALAS Global Tour Santa Catalina regaló más de diez horas de competencia en olas poderosas y exigentes, con lo que quedamos listos para una definición épica mañana. 


A las tres finales establecidas ayer, hoy se sumó la de Sub 18 Femenino, a definirse entre dos peruanas y dos boricuas:


Final Sub 18 Femenino

  • Ema Cruz (PUR)

  • Aissa Chuman (PER)

  • Amari Moore (PUR)

  • Emma García (PER)


La sorpresa en esta manga es Emma García, que se mete en la final Sub 18 con apenas trece años recién cumplidos. La peruana está acostumbrada a las potentes olas de La Herradura, en la capital peruana, y se mostró segura en un día de olas agresivas. García también está clasificada a la final Sub 16.


Por el lado de su compatriota en la final Sub 18, Aissa Chuman, podríamos decir que cumplió con los pronósticos y peleará por el título. Ubicada cuarta en el ranking Sub 18, de ganar la final tomaría la punta de la categoría, ocupada en este momento por la argentina Victoria Muñoz Larreta.


Bastian Pierce atancado en la última sección de Santa Catalina. Foto: Philippe Demarsan


La fuerza de la delegación peruana ha quedado demostrada principalmente en las categorías junior, donde 19 de 32 sobrevivientes son del país incaico. 


Dos candidatos de peso
Pese a este logro, ningún peruano figura entre las actuaciones más destacadas del día. Dicho espacio queda en manos de Rubiana Brownell, por el lado de las mujeres, y Roberto Araki, por el de los hombres. Armados con potentes backsides, la estadounidense sumó 16.16 puntos en su heat de Open Ronda 3, mientras que el chileno hizo lo propio sumando 17 puntos en la misma ronda de la rama masculina.


Brownell ya sabe lo que es destacar en el ALAS: en el 2024 se quedó con el subtítulo de la categoría Open, a poco más de mil puntos de la ecuatoriana Dominic Barona. En este, su primer evento ALAS del año, espera dar el golpe y sumar los puntos que le ayuden a establecerse como candidata en el ranking.


Por el lado de Araki, el 2026 es el año en que más enfocado ha estado en el ALAS desde 2018, cuando hizo todo el tour y quedó en séptima posición. En esta temporada, el seis veces campeón nacional chileno se ubica tercero en el ranking. Una victoria en Santa Catalina podría catapultarlo a un primer lugar que, por ahora, ocupa el uruguayo Martín Ottado, también clasificado a la cuarta ronda Open.


Mañana la jornada empezará a las 7 a.m. con la Ronda 4 de Open Masculino. El día final será también el día de estreno para las dos categorías que todavía no ven acción en Santa Catalina: Longboard y SUP Surf. 


Revisa el cronograma completo haciendo click aquí.


El ALAS Global Tour Santa Catalina es posible gracias a la Autoridad de Turismo de Panamá, la Cámara de Turismo de Santa Catalina y la Asociación Panameña de Surf.