Dic,5 2025
Génesis celebracion

Habla la campeona: Génesis Borja analiza su crecimiento profesional

Publicado el viernes, 05 de diciembre de 2025

Con una dedicación única, pasó de no surfear izquierdas a amarlas, y de dudar de sus capacidades a confiar en que el título podía ser suyo. Borja ya es una inspiración para las nuevas generaciones ecuatorianas.


Pocas horas después de una emotiva fiesta de bienvenida en casa, donde sus amigos y su familia la recibieron con abrazos y palabras de admiración por su logro, la nueva Campeona del ALAS Global Tour 2025 conversó con ALAS sobre cómo se gestó un título que marca un antes y un después en su carrera deportiva. Entre entrevistas con medios y la planificación de una exigente pretemporada en Montañita, la ecuatoriana Génesis Borja se dio unos minutos para valorar lo que ha alcanzado, agradecer a quienes la hicieron crecer y evaluar la ruta hacia sus próximos desafíos.

¿Qué tan importante crees que fue para ti ganar en Huanchaco a inicios de año, para la confianza que tomaste en el 2025?
La verdad es que ese fue el momento que cambié el chip, porque sabía que tenía buen surfing y todo, pero no confiaba mucho en mí y en ese campeonato me di cuenta de que realmente podía, que estaba al nivel de muchas de las chicas y que ese título podía ser mío. Fue clave.

Génesis en Huanchaco, donde ganó su primer ALAS.

¿Qué fue lo que te hizo tener tan buena performance en ese campeonato en específico?
La verdad fue el campeonato en el que empecé a confiar más en mí. No estaba tan pendiente de lo que hacían las otras chicas en el heat, estaba más pendiente de mí y me dije que el campeonato no era con las otras chicas sino conmigo misma.

Se te ve especialmente cómoda en condiciones de mar grande, ¿siempre has sido una surfer a la que le favorecen esas condiciones más agresivas o es algo que has ido trabajando?
Me gustan muchísimo las olas grandes. Igual a veces me dan miedo también, como a todos, pero me gustan mucho. Es divertido, hay adrenalina y me gusta competir con mar grande. Desde pequeña me ha gustado, así que me siento cómoda. 


En Guatemala, última fecha del tour, Génesis selló su título.

¿Cuál ha sido la cantera donde te has formado para las olas grandes?
Puerto de Engabao, en Playas. Cuando hay swell normalmente se pasa y la gente no surfea porque es bastante fuerte y no todas las olas abren, pero a mí siempre me gusta meterme igual, porque un par abren y son buenazas. 


Conocemos Ecuador bastante por sus derechas, pero tu primer titulo lo ganaste en una izquierda, en Huanchaco. ¿Dónde entrenas para izquierdas?
La verdad es que yo antes era muy mala corriendo de backside. Igual siento que tengo que mejorar mucho más, pero antes era pésima porque en mi casa son puras derechas. Si me tocaba un heat en una izquierda, ni siquiera quería agarrar olas. Me tocó entrenar, así no me gustara. En 2023 me fui a Maresias a entrenar con Julen Lasa, siento que mejoré un montón en ese surfcamp. También con Mario Gambellini en Montañita, que me puso el reto de no surfear la punta y solo entrenar en el beachbreak. En los heats de entrenamiento me decía “sí o sí te tienes que agarrar una izquierda por cada derecha; si coges dos derechas, no sirveâ€. Eso me ayudó un montón. Ahora me encantan, a veces prefiero surfear izquierdas que derechas (risas). 


¿Viajas al norte de Perú de vez en cuando?
El año pasado fui bastante. Corrí Piscinas y mi ola favorita del norte, que es Máncora. Muy buenas izquierdas tiene Perú, la verdad. Me quedé en casa de Catalina Zariquiey, muy linda su familia, me reciben siempre. Entrenaba con ‘Cata’ en las izquierdas y veía su backside, que es fuertísimo.


Ya con un poco más de tiempo para analizar tu título en el ALAS Global Tour, ¿cuánto crees que significa en tu carrera profesional?
Es increíble haber ganado este el tour ALAS. Era una de mis metas de este año, trabajé fuerte para eso y conseguirlo no fue fácil. Fue mucho trabajo, disciplina y constancia, pero estoy muy feliz de haberlo logrado. Es el título más importante de toda mi carrera deportiva.


Sabiendo que siempre hay espacio para seguir creciendo, ¿qué crees que es lo que le falta perfeccionar a tu surfing?
Mejorar en competencia, tener más experiencia en campeonatos y seguir trabajando en frontside y backside, meter más horas de surfing porque siempre hay cosas que mejorar.



Eres la segunda ecuatoriana que gana el ALAS Global Tour, algo que solo había logrado una histórica para el continente como Dominic Barona. ¿Cuánto te ha servido tenerla al lado para tu crecimiento profesional?

Todos en mi generación la admiramos un montón. Es una leyenda, ha conseguido varios triunfos para el país y es un ejemplo. Ha sido muy bueno tenerla de referencia y aparte somos muy amigas, es como mi hermana, mi familia, así que es súper chévere que ella viaje con nosotros. Ella siempre me decía “usted puede, tiene el surfing, tiene que confiar en usted porque es la única forma de dar el paso que necesita darâ€. En Guatemala me dijo que ella sabía que yo iba a ganar el tour. 


Ese gesto de alegrarse por ti, a pesar de que era tu rival, dice mucho de la relación entre ustedes.

Sí, eso es lo que pasa con nosotros, somos un grupo bastante unido y nos alegramos por los éxitos de cada uno. Nos queremos un montón, como hermanos. 


¿Cuál es tu plan para este 2026, desde lo profesional?
Voy a enfocarme bastante en ganar otra vez el ALAS, me encantaría, y en competir en los QS. Y me encanta representar a Ecuador, así que me prepararé para el Mundial ISA, los Juegos Panamericanos, Bolivarianos y Sudamericanos.



¿Qué crees que significa el ALAS como plataforma para los surfers del continente?
El ALAS es increíble porque todos estamos en la misma armonía, somos como familia. Es algo que, por ejemplo, yo no he visto en los QS o en otros eventos. En el ALAS la gente está siempre con el mismo ánimo, se ayudan entre todos. Y es un circuito increíble también porque los premios son buenos, de esa manera puedes invertir en las siguientes competencias, y nos ayuda a tener experiencia competitiva. Yo acá en Ecuador no tengo muchos campeonatos, así que los ALAS me sirven un montón para seguir mejorando.


¿Qué mensaje le quisieras dar a las ecuatorianas y los ecuatorianos que sueñan con llevar su bandera lo más alto, como tú lo has hecho?
Que sigan luchando por sus sueños. No es fácil pero tampoco imposible, tienen que esforzarse al máximo y dejarlo todo siempre en cada competencia.


Muchas gracias, Génesis. ¿Quieres mandar saludos a alguien en especial?
Sí, un saludo para todos mis patrocinadores, que gracias a Dios y a ellos fue posible este logro de ser campeona continental. A Ecuasal, Fedeguayas, Toscana, Aquafit, Tera, Cardio Heredia, Instared y Freespirithostel. Muchísimas gracias, vamos con todo el próximo año.