Oct,17 2018
Dominic Barona - Campeona ALAS 2018. Foto Sergio Roncal/Media Pro

ENTREVISTA: Dominic Barona, Campeona ALAS 2018

Publicado el miércoles, 17 de octubre de 2018

Dominic Barona ha vuelto a lo más alto del surfing competitivo de Latinoamérica, este año con un incentivo extra: una plaza a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Con su primer puesto en el Ranking ALAS, Mimi está en la zona de clasificación a Lima 2019 por parte de las plazas otorgadas por el Tour Latinoamericano ALAS del 2018.

Sin haber competido en la última fecha del 2018, Barona se coloca inalcanzable en la cima del ranking. Sus más cercanas competidoras; Karol Ribeiro de Brasil y Natalia Escobar de Chile, aun ni ganando la última fecha podrían alcanzar ese primer puesto.


Mimi llega a la última fecha del Tour 2018, el Hype Energy Latin Pro, con un rendimiento del 77%, luego de sumar un total de 4595 puntos de 6000 posibles.

ALAS conversó con la campeona acerca de sus nuevos retos y como se prepara hacia Lima 2019 y una posible plaza en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Cuéntanos de tus inicios en el Tour ALAS ¿cuándo empezaste? ¿Cómo te fue en tu primer evento ALAS?

Mis inicios fueron en casa, en los primeros ALAS que realizaban en Montanita. Ahí era mi única oportunidad de poder competir en este circuito tan increíble. Luego, el en 2010 empecé a seguir de a poco el circuito, haciendo campeonatos en el Perú.

En Costa Rica y Panamá fue cuando empezó mi sueño de poder ser campeona latinoamericana. No fue nada fácil, primero por la parte económica y luego por ver el nivel de las chicas.

Yo quería algún día poder llegar a surfear como mis máximas inspiraciones en ese entonces, que eran Sofía (Mulanovich), Anali (Gómez), Ornella (Pellizari), Samantha (Alonso), etc, todas las chicas que veía en vídeos, y de repente, estaba cumpliendo mis sueños de poder surfear con ellas, competir y compartir.

¿Qué ha significado el Tour ALAS para tu carrera?

El tour ALAS para mí significa mi familia, mi gran escuela para salir adelante en Latinoamérica y un pilar muy fundamental en toda mi carrera.

Ahora que estás en zona de clasificación a Lima ¿cómo te mentalizas para afrontar el reto de participar en uno de los eventos deportivos más grandes del mundo después de las Olimpiadas?

La verdad que el día que me enteré que oficialmente estaba clasificada en los Panamericanos Lima 2019, fue uno de los mejores días de mi vida, porque se reflejó todos los años de sacrificio, trabajo, pasión y amor que le puse a este deporte, que pasó a ser mi vida completa y estaba logrando una de mis grandes metas, que era poder clasificar y tener la oportunidad de luchar por esos cupos para Tokio 2020.

Yo sigo soñando en grande y con mucha fé voy a trabajar más fuerte que nunca para lograr lo que soñé desde chiquita, poder caminar con mi bandera en unas olimpiadas, nada cuesta soñar (risas). 

Aparte de tus títulos de campeona ¿qué otros momentos memorables has vivido compitiendo en el Tour ALAS?

Los mejores momentos fueron los amigos que pasaron a ser mis hermanos del Mar y de la vida. Lo que me dió el surf, poder tener una familia alrededor del mundo que viven con la misma pasión por este deporte tan lindo, y el enseñarme a mi misma a superar mis límites, a luchar por lo q tanto quiero y a demostrarme que por más difícil que parezcan las cosas nada, es imposible si uno realmente lo quiere.

¿A quién agradeces por este nuevo título?

Le agradezco a Dios por TODO. Por darme la oportunidad de despertar cada día para vivir y luchar por lo que tanto quiero, a mi familia por ser mi pilar fundamental, a Nico Febres Cordero de Ecuasal Surf Team por ser como mi segundo, a mis auspiciantes por creer en mí, porque sin ellos mis viajes no fueran posibles:

Ecuasal

Salty souls experience
Janga wetsuits
Komunity Project
Ministerio de Dportes , Secretaria del Deporte de Ecuador
Kailani Surfboards
EC Surfer
Grand Hotel Guayaquil
Shark Sky adventure Galapagos
Bomber Eyewear
Café Oro

También a la Federación de Surf de Ecuador y Xavier Aguirre; a Karin Sierralta, Presidente de ALAS, y a todos los demás que no alcanzo a nombrar, la lista es larguísima porque mucha gente cree en mi. A todos mis amigos, a mis hermanos y en especial a toda la gente de todas partes del mundo que me apoyan incondicionalmente. Estoy muy feliz, es un sueño más cumplido y vamos por más.


SIGUENOS EN TWITTER

Dic,30 1899

Copyrights 2014 - Asociacion Latinoamericana de Surfistas Profesionales. All rights reserved.