HISTORIA 

La idea de una Asociación Latinoamericana nace en el Salvador en 1998, cuando nuestro querido amigo y presidente de la asociación salvadoreña de surf, el "Chute", organiza el primer evento latinoamericano de naciones.

En dicho evento participaron Tablistas de Panamá, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Perú. Luego de confraternizar todos los Tablistas y dirigentes se planeó la siguiente fecha para Perú en el año 2000.

En 1999 en Mar del Plata Argentina (Panamericano) los algunos dirigentes Latinos afianzan su deseo de sacar adelante una Asociación solo Latina, "con la finalidad de promover el surf en los países latinos, sobre todo en paises banstante “jóvenes” para mejorar el nivel en todo sentido y encontrarse a mediano plazo a la par con nuestros vecinos de Brasil y EEUU.

Lima, fue la sede del II Latinoamericano por equipos. La Playa La Pampilla de Miraflores fue el escenario de 3 días de confraternidad y mucho surf. Participaron países como Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, Costa Rica y Panamá.

La idea de una asociación se volvía más fuerte, pues estos eventos debían continuar en paralelo a los Panamericanos por Equipos. Inmediatamente se realiza el 3er latinoamericano por equipos en la playa Montañita Ecuador y se decide realizar una reunión exclusiva para fundar (legalmente) la Asociación Latinoamericana. La sede seria Lima en 60 días, se envío invitaciones a todos los países latinos, de los cuales contestaron, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, El Salvador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú y Puerto Rico.

La reunión se efectúo, según lo planeado y fue todo un éxito, pues todos los países mencionados anteriormente se hicieron presentes en persona o vía email. Los que asistieron fueron: Edgar Severino de República Dominicana, Antonio Sotillo de Venezuela, Luis Arce de Costa Rica, Alcides Guerrero de Ecuador y Karin Sierralta de Perú. Finalmente las elecciones se realizaron. Fueron 5 días de trabajo y Surf (sin olvidar la esencia). Se crearon los estatutos, reglamentos y planes de trabajo

TOUR LATINO PROFESIONAL (LATIN TOUR)

En el año 2003, los eventos de naciones “pierden” atractivo debido a los eventos de naciones de PASA (juegos Panamericanos) e ISA (Juegos Mundiales). Entonces se inicia el proyecto del Primer  Tour Regional.
El éxito de este Tour permitió a todos los atletas de alta competencia de cada país, mantenerse en campeonatos, permitiéndoles ganar dinero, tener exposición internacional y elevar su nivel competitivo. También al  se convirtió en una oportunidad idónea y económica para las marcas expongan  sus productos a través del Tour Latino.

En el 2003 se inicio nuestro circuito con 4 fechas: Perú, Ecuador, Rep. Dominicana y Venezuela. Para el año 2004, el segundo del Tour Latino, se planificaron 7 fechas las cuales fueron realizadas con éxito entre los países de Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela, con dos eventos con preclasificación ALAS, realizados en Colombia y Guatemala.

En el 2005, El rapido crecimiento del Tour obliga a replantear las políticas administrativas de una asociación para transformarse en una empresa. Se planifica un circuito solido y de primer nivel en la región manejado de manera profesional. Gracias a ello, ALAS logra realizarse en 12 paises consolidándose como la mayor organización de Surf en todo el continente. Dos años mas tarde se inicia el reconocimiento de la ISA.

Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, CostaRica, El Salvador, Mexico, Republica Dominicana, Puerto Rico y Barbados sonparte de la familia ALAS. Para el 2008 se integrarían Guatemala, Nicaragua,Guadaloupe y Trinidad y Tobago.

Asociación fundada el 30 de abril del 2001 en Lima, Perú. Conformada dirigentes de 4  federaciones de surf de Latinoamérica con objetivos definidos encaminados al mejoramiento y desarrollo de nuestra disciplina deportiva en América Latina. En el 2003 se inicia el Tour LatinoProfesional y en el 2005 se constituye como Empresa promotora lider en la región.

Presidente Directorio

Sr. Antonio Sotillo

antonio@alaslatintour.com

Presidente Ejecutivo

Sr. Karin Sierralta

karin@alaslatintour.com

Gerente Oficina

Sr. Renzo Dañino

renzo@alaslatintour.com

Director Técnico

Sr. Nino Lauro

nino@alaslatintour.com

Jefe de Prensa

Srta. Andrea Carrera

andrea@alaslatintour.com

Jefe Jueces Tour

Sr. Micky Yecerra

micky@alaslatintour.com

A. Desarrollar y promocionar el surf a nivel latinoamericano. A través de:

  1. Circuito Profesional Latino de Surf.
    Un mínimo de ocho fechas en 6 paises.
    Compiten surfistas inscritos por las federaciones latinas.
  2. Etapas especiales de Damas (Latin Girls), Longboard y Sub 21 (Pro Junior)

  3. Formar nuevos Jueces y Staff de eventos en toda la región.
B. Preservar y conservar nuestras rompientes de olas, playas y sus entornos naturales.

 

 
© 2007-2008 Asociacion Latinoamericana de Surfistas Profesionales/ Todos los derechos reservados.