JUNINHO URCIA, CAMPEÓN JUNIOR ALAS, NOS CUENTA SU PASE POR EL TOUR 12

Hola a  todos los surfos de Latinoamérica:

Mi nombre es Juninho Urcia y esto es un poco mi crónica de como viví la competencia del tour ALAS 2012

Mi categoría principal siempre fue la junior ,menores de 21 años, también participe en Open para poder agarrar más experiencia competitiva y poder aprender más de los experimentados surfos
Yo y mi coach nos propusimos una meta desde principio de año, consistía en participar Internacionalmente en los diferentes eventos que se realicen fuera del país representando al Peru, aun recordamos como si todo hubiese empezado ayer.

Recuerdo  que  terminaba de consagrarme Campeón Nacional open del 2011 y ya no tenía el presupuesto para viajar a Uruguay además que por fechas de Navidad y verano todo era caro así que lastimosamente no pude asistir, luego  me prepararía fuerte en entrenamiento y surf para poder asistir a Argentina la 2da fecha. Ahí pude costear mi viaje gracias a una empresa que se fijó en mi talento y mi profesionalismo, QUIKSILVER me da la oportunidad de ser su rider.

En este evento me fue súper bien gane y ahí comenzaba el sueño, más adelante vendría la fecha de Ecuador donde también asistí no tuve suerte me quede en semifinales por motivo de olas a veces  pasa.

Cambie de chip y me fui a Chile para el siguiente evento con un mar grande, agua fría y personas súper amables. Me quede en Pichilemu con los hermanos Eduard y Jarris Madrid quienes se portaron de maravillas conmigo. En este evento pude llegar a la final, pero justo el mar cambiaria encontré 2 olas a los últimos 5 minutos del 4to puesto pase al 1er lugar y gane, la felicidad fue  total porque ya estaba sumando puntos, hasta ese momento yo seguirá en 2da posición en el Ranking Latino Junior porque mi amigo Lucas Madrid del Uruguay lideraba el Ranking con buenas actuaciones en los eventos y fue una dura batalla los 6 primeros meses.

Después de un descanso y estar con mi familia en Huanchaco vendrían los eventos de Centro América Costa Rica y Panamá. Para estos eventos me sentía desanimado  de viajar porque no encontraba los medios suficientes para cubrir los viajes, en verdad he aprendido este año que hacer un tour Profesional es muy caro y si no tienes los medios para cubrir los gastos es imposible viajar.  El Inatituto Peruano del Deporte y patronato ADO me envían un mail aprobándome su apoyo, con esta noticia me levanto los ánimos. Me propuse entrenar más con el señor Renato Quesada, quien es mi entrenador personal y 100% profesional, para poder llegar en buena forma, además no viajaría solo, lo haría con mi coach, esto me ayudaría mental mente para asumir la presión que hay, los heat difíciles, estrategias y corregir errores.

En Costa Rica conocería a nuevos Surfos Juniors que la matan como Anthony Filliguin,Antony Segura y Noemar McGonagle, de Costa Rica, llegue hasta semifinales, no llegaría a la final porque hice mal mi estrategia ,pero no había tiempo para lamentos teníamos que corregir todo de nuevo con mi coach y tomamos el vuelo a Panamá el mar increíble con buenas olas en este evento llegue  a la final , quede 3ro con estos puntos seguiría sumando pero no sería suficiente para ir 1ro en el ranking ,además a la lucha por el título Junior se sumaron Anthony Fillingim y Noemar McGonagle. La cosa se puso de  candela .

Regresando a casa tome un descanso para recargar energías, muchos vuelos, muchas olas, diferente comida y culturas eso era divertido.

Estuve con mi familia poco tiempo ya que empacaría mis maletas para Venezuela con el objetivo de obtener un buen resultado porque  era una fecha prime del ALAS, ahí me esperaban unos buenos amigos que mi coach conoce, para este evento fue bueno porque llegue a la final y volví a quedar 3ro  no era mal el resultado todo era cuestión de sumar los puntos necesarios. Lucas Madrid se quedaría en semifinal y yo tenía una gran oportunidad de sacar puntos lo cual así fue me distancie y pude obtener la punta del Ranking Junior momentáneamente, pero Noemar se posicionaría en la 2da casilla, Lucas en 3er lugar y Anthony  4to .Me sentía feliz de regresar a mi país con este buen resultado y estar en la punta.

De regreso a lima pase por mi shaper numero uno, Rodolfo Klima quien me diseño las mejores armas de guerra, me dio unas tablas buenazas, increíbles. Rodolfo sabía lo que necesitaba para ganar ese era el objetivo no había tiempo para mirar atrás, desde Huanchaco me llamaron para decirme que el Alcalde  Ingeniero Fernando Basan Pinillos me apoyaría para poder seguir  viajando a los demás eventos y darme más ánimo, eso sí que me ayudó mucho esa inyección de confianza.

Tomamos el primer avión a el Salvador y Nicaragua. En el Salvador las cosas se pondrían interesantes Noemar iría decidido a todo por la punta, yo iría con la mentalidad de hacer bien mi trabajo y defender a mi bandera con  alma, corazón y vida. En la semifinal se quedaría Noemar en el heat 1 y en el heat 2 yo pasaba en la final aquí tuve las olas y gane no podía creer que estaba en el pódium como ganador, no había tiempo para celebrar y en la madrugada tomamos el avión a Nicaragua con buenos puntos sumados., en Nicaragua las olas fueron tubulares y grandes, pero luego el mar fue bajando, una pena en verdad, llegue a semi con Noemar y ya la cosa se estaba poniendo entre él y yo. La lucha era tenas y nos tocó un heat juntos en semis como una final adelantada y pude pasar a la final dejando a Noemar.

En la final las olas no me ayudaron y pude quedar en 3er lugar pero como digo siempre sumando puntos con estos 2 buenos resultados regresaría a mi casa pero todo fe rápido porque me confirmaron en 2 días que tenía que tomar el 1er avión a Venezuela para la última fecha. Fue todo una locura, pasajes caros, tomar 2 aviones, llegar 2 días antes ,adaptarse  a las olas wuao... en Venezuela me enteraría que ahí se definía al Campeón Junior la cosa supuso tensa, mucha presión, buen nivel de surf es increíble ver a tantos surfos matar bien la ola.

Llegamos con una sola convicción: llegar a la final nada más y dejar que las buenas vibras se ajunten y que todo  era positivo. Recuerdo que llegue  a la semifinal con Noemar y Derek Gomes una semi que se sentía como final. El speaker hablaba de las posibilidades que teníamos los 2 todo la playa estaba atento a este heat, la gente gritaba, otros aplaudían, las vibras por el web cast fue increíble, gracias a Dios pude encontrar las olas para pasar a la final junto a Derek esto dejaría a Noemar en el 3er lugar, yo estando en la final ya era Campeón Latino Junior lo anunciaron en los altoparlantes, los medios de comunicación, toda la gente en la playa me abrasaban, me felicitaban mucha buena vibra y yo no lo podía creer.

Aun no puedo asimilar este triunfo, he conocido muchos países me voy a tener que hacer otro pasaporte jajajajaja he conocido a muy buenos surfistas Junior de Chile ,Ecuador, Nicaragua, Argentina, Venezuela, El Salvador  y Uruguay es alucínate el nivel que hay en los Juniors puedo destacar a los que a mi parecer son 100% profesionales y con gran futuro discúlpenme si no recuerdo todos los nombres no quiero desmerecer a nadie: Noe Mar McGnagle, Anthony Fillingim, Lucas Madrid, Guillermo Satt, Josis Delgado, Roberto Rodríguez, Joaquín del Castillo, Shon Person, Carlos Muñoz y mas surfos Juniors que la matan

Así fue este año positivo, en un año con dificultades pero con buen profesionalismo de mi parte, mis patrocinadores siempre estuvieron en las buenas y en las malas, Dios siempre estuvo conmigo, mis padres, mis  amigos estaban conmigo, mi País también estaba conmigo así que cuando me entrevistaron dedique este triunfo para ellos.

También quiero agradecer a Karin Siérrala, Antonio Sotillo, Renzo  Dañino y en especial al señor Nino Lauro quien me ha ayudado mucho para poder estar en donde estoy, aún recuerdo cuando era pequeño y me quede en su casa gracias Nino de corazón

Saludos a todos los surfos de Latinoamerica, una feliz Navidad y un próspero año nuevo nos veremos en el agua Dios mediante.

Gracias a todos,

Juninho Urcia
Campeón Junior ALAS 2012





 © 2007-2010 Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales. Todos los derechos reservados.